domingo, agosto 24, 2014

Patsy, mi amor



Patsy mi amor es la primer película del mexicano Manuel Michel, escrita a partir de un argumento del, en ese entonces joven, Gabriel García Márquez, protagonizada por Ofelia Medina y Julio Alemán, nos cuenta la historia de una joven estudiante de artes en la UNAM, que vive en su propia realidad, una que ella misma ha hecho, y que es destruída por su primer desencuentro amoroso.

A pesar de que Patsy es una chica de clase alta, sin ningún tipo de preocupaciones económicas, y gracias a su actitud jovial y apasionada por la vida, prácticamente sin otro tipo de preocupaciones, es fácil identificarse con su personaje, pero en realidad, es fácil irte identificando con cualquiera de los amigos de Patsy. Están recién ingresados a la universidad, aún tienen la ilusión de que su  carrera es lo que quieren hacer toda su vida y solo viven para el arte.

Patsy en especial vive en una realidad diferente a la de la mayoría, pues su padre y ella tienen una mentalidad abierta y contemporánea, a diferencia de su madre quien es una mujer bastante conservadora que no deja de recriminarle a Patsy sobre sus amistades y actividades. Mantiene una relación estrecha con él, y es quien la anima a salir adelante en todo momento, y con quien tiene un intercambio intelectual más fuerte, además de que es quien la conciente y mima en todo momento.

El meollo del asunto comienza cuando te das cuenta de que Patsy tiene tres amigos que, de diferentes maneras y con diferentes propósitos, quieren mantener una relación con ella: Freddie, un músico hippie, Pedro, quien al final se casa con alguien más, y Germán, un estudiante de medicina que viene del campo, y tiene actitudes conservadoras, y que como Patsy dice "Es un viejo de 28 años". Sumado a eso, Patsy conoce de manera accidentada a Ricardo, un cuarentón bastante amargado y, además, casado y con hijos. La clave de la película está en la relación que mantiene Patsy con cada uno de ellos.

Realmente no quiero decirles de que va toda la película porque aquí abajo se las dejaré completita para que la vean. Lo que si me interesa es el porqué quiero recomendarla, aunque hay varias razones. En primera, no cabe duda que, salvo por la parte económica, me identifico plenamente con Patsy, y todas las personas que han tenido un duelo similar suelen hacerlo, pero en mi caso es doble la identificación, pues su carácter casi poético ante la vida y el hecho de que sea estudiante de literatura y su afición al arte contemporáneo, involuntariamente, me pega más.

Patsy mi amor fue una película importante para mi en mi proceso de sanación. Me ayudó a darme cuenta de que las cosas pasan, de que no siempre "es por algo" como suelen tratar de consolarse, sólo pasa y hay que afrontarlo. Que no hay que perder la juventud (o más bien, la jovialidad) por algo que nos rompe, pues hay quienes después de un duelo como ese dejan de maravillarse ante las pequeñas y las grandiosas cosas de la vida. Patsy me enseñó a recuperar la emoción por el arte después de que uno se equivoca, y que hay que terminar de destruírse (porque hasta eso, te dejan a medio destruir), y luego empezar desde cero a reconstrurise, pero sóla, porque ese es el punto, ser una misma. Y hay que cambiar de hábitos, y hay que cambiar hasta de piel, pero al final regresamos a lo nuestro, a nuestras amistades, a nuestro arte, a nosotros mismos, y eso es más importante que cualquier otra cosa, estar cómodo con quien uno es en realidad.

¿Recomiendo Patsy? Ampliamente. A mi me ayudó y es probable que a muchos más les ayude a terminar de cerrar ciclos, a afrontar las responsabilidades de crecer, pero sobre todo, a volver a estar bien con nosotros mismos. Sin contar que es ya un clásico del cine Mexicano de los 70s, donde aparecen personalidades de la época como Pixie Hopkin y Felipe Ehrenberg.

Aquí dejo la peli completa:



Espero que la disfruten, y si le pueden sacar algo de provecho, mil veces mejor.
¡Nos leemos pronto!


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post, he querido ver películas mexicanas, pero no sé por donde comenzar y esta se ve muy interesante... le preguntaré a mi papá (de seguro ya la vió)...

    Por cierto, quería comentarte que te nominé a un premio! ♡ Puedes checarlo aquí:
    http://mute-wish.blogspot.mx/2014/09/premio-mejores-amigas-de-blogger.html
    ⓛⓞⓥⓔ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey!

      Ojalá disfrutes mucho la película, a mi me encanta.

      ¡Muchas gracias por la nominación, ya mismo hago mi entrada!

      Eliminar

¿O tú que opinas?