jueves, agosto 07, 2014

LGBTIA: Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexual y ¿aliados?


En éste mes de la diversidad sexual, decidí hacer mi entrada sobre lo que de verdad significa la A en el acrónimo LGBTTIA: ASEXUALIDAD.

Primero empezaré con un poco sobre lo que es la asexualidad, sus mitos, y unos datos más. Solo quiero aclarar que hablo desde mi propia perspectiva y por mis propias experiencias. Muchas personas crecen apenadas, confundidas o incluso molestas consigo mismxs acerca de su identidad. Totalmente mi caso.

Crecemos en una sociedad en la que, siendo adolescentes tienes que tomar decisiones para toda la vida: carrera, orientación sexual y demás; empiezas a tener novio, o novia, está bien si eres homosexual, el punto es tener un compañero sexual, porque lo que si está mal en éstos días, es ser virgen. La gente escribe acerca de lo maravilloso que es el amor y que no importa si eres una chica y te gustan las chicas, o un chico y te gustan los chicos, o si te gustan los dos, o si antes fuiste chico y ahora quieres ser chica, pero casi nadie cuenta el otro lado de la historia. Nadie te dice que puedes ser asexual y que ¡no estás mal!

Una persona asexual es aquella que muestra poco o nulo interés en el sexo. Una persona asexual puede ser sociable, pueden tener relaciones y en algún momento pueden decidir tener sexo por cualquier motivo. Es como ser capaz de resolver problemas matemáticos, pero no lo haces porque no quieres y no sientes la necesidad de hacerlo. Algunos estudiosos opinan que la asexualidad es la falta de una orientación sexual, mientras otros opinan que es una de las cuatro orientaciones sexuales básicas junto con la heterosexualidad, la homosexualidad, y la bisexualidad. Una persona puede definirse como asexual si no considera el sexo parte de las necesidades humanas básicas (al menos de sus propias necesidades) así haya tenido sexo y lo haya disfrutado alguna vez, si eso es lo que le acomoda.


NO:

-No están motivados por razones sociales, religiosas o morales para no tener sexo. Al igual que las demás orientaciones sexuales, es permanente, y no es una decisión (¿Cuándo decidió usted que es heterosexual y que lo seguirá siendo hasta cierto plazo o para siempre?)
-Los asexuales no son todos vírgenes. Un asexual puede decidir tener sexo por distintos motivos: curiosidad, para complacer a su pareja, para tener hijos, etc.
-Algunos asexuales se masturban, otros no. Ésto no hace ninguna diferencia.
-No se decide no tener interés en el sexo.
-No es algo que puedas curar o tratar como si fuera un desorden.
-No significa que estés enfermo o que tienes un trauma.
-Ser asexual no es provocado por un abuso en la infancia. Muchos asexuales no sufrieron jamás de ningún tipo de abuso, ni físico ni psicológico.
-Las personas asexuales no están confundidas ni buscando su identidad.
-Las personas asexuales pueden desarrollar atracción sexual por personas en específico, a veces sin importar el género, una vez que se establezca un lazo fuerte de otro tipo (p.e.: actividades en común, una larga relación romántica, identificación, etc.)


SI:

-Generalmente se dan cuenta en su adolescencia de que son diferentes, pero pueden tardar años en conocer que es lo que les sucede y darle un nombre.
-Es más que una conducta adoptada.
-Las personas asexuales, aunque carecen de atracción sexual por cualquier género, pueden involucrarse en relaciones puramente románticas.


ALGUNAS FORMAS DE ASEXUALIDAD CON LAS QUE SE PUEDE IDENTIFICAR:

-Arromántico: No tiene intereses románticos por ningún género.
-Ambi-romántico: Puede tener interés romántico por dos géneros, no necesariamente al mismo tiempo.
-Hetero-romántico: Puede tener interés romántico por gente del género opuesto.
-Homo-romántico: Interés romántico en personas de su mismo género.
-Andromantico: Puede sentir un interés romántico por personas que expresen masculineidad o femineidad, sin que les interese el género de ésta persona.
-Demi-romántico y demi-sexual: Una persona que se identifica como "arromántico gris" ó "asexual gris" puede sentir atracción romántica y/o sexual una vez que se ha creado una conexión fuerte o larga, o ambas.

La asexualidad es, a fin de cuentas, como cualquier otra identidad, es una palabra que la gente usa para conocerse mejor a sí misma. Si en algún punto alguien encuentra la palabra asexual útil para describirse a si mismo, deberían usarla mientras para ellos tenga sentido hacerlo.

¿Conocen personajes o personalidades asexuales? Dejen en un comentario cuál y armemos una base de datos. Nunca sabes cuando puedes ayudar a alguien a sentirse mejor consigo mismo.


7 comentarios:

  1. Dejame que te diga mujer... ¿Entonces yo soy Asexual? XD, es que nunca me vi atraida al sexo, no lo considere ni lo considero aun como algo necesario para vivir, es mas, soy virgen y voy para los 20 y me da igual si me mantengo asi, le huyo a las relaciones porque las considero sin imortancia :o. Y bien, por desgracia mis compañeros universitarios lo saben y se empeñan en molestarme por eso, sin embargo, me da igual, a nadie le hago mal.
    Buen post, te sigo muchacha.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Derly!
      Creo que es una palabra útil para describirte a ti misma, si es que en verdad necesitabas eso para formar tu identidad.
      Yo, por ejemplo, toda la adolescencia creí que estaba descompuesta o algo así xD hasta que descubrí el término, aunque yo me defino más como una persona demi-sexual/demi-romántica, es increíblemente difícil que me guste alguien, y si llega a haber algo con ese alguien, es increíblemente difícil y tardado que me interese en el sexo. Sucedió, y a veces pienso que ojalá hubiera sucedido con otra persona, o que de plano no hubiera sucedido. La presión social supongo que también es un factor para sentirse mal con uno mismo, pero esa parte no me afectó realmente nunca. Hay muchos a los que sí, lamentablemente.

      Muchas gracias por pasar a leer y dejar tu comentario :3
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. hola, interesante entonces soy asexual y ni lo savia, pues mira no tengo algún tipo de atracción asía los chicos ni mucho menos, pero soy de esos chicos que no se mete con cualquier chica que se le aparezca incluso no busco es sexo comprado pues mis amigos me invitan a lugares de prostitución y no me da por tener relaciones con aquellas chicas asi sean muy hermosas, no penses que les tengo asco o algo asi a esas chicas pues igual ni con las de afuera me llaman la atención, eso puede ser extraño en un chico pero igual asi estoy bien y pero si e tenido novias, ¿tu que opinas sobre eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sneider!

      Pues mucha gente ni se entera jamás.
      ¿Yo que opino? Que hay una diversidad enorme y debemos tratar de respetarla. Hay a quienes les gusta el helado de vainilla y a quienes no. Lo difícil es la sociedad o el grupo de amigos, si les dices que no te interesa el helado de vainilla jamás te vuelven a ofrecer, pero si les dices que no te interesa el sexo no dejan de joder jamás! Lamentablemente eso es cosa de la educación que recibimos desde pequeños. Sólo dales su espacio, y exige que te den el tuyo. A veces creo que es más fácil salir del closet homosexual que salir del closet asexual. Todo es cuestión de tolerancia.

      ¡Muchos saludos y gracias por leer y comentar!

      Eliminar
    2. si ellos no dejan de invitarme a esos lugares, pero igual ellos saben que tengo novia. pero eso no les importa siguen con su joda, pero ellos solo lo hacen porque creen que asi es mejor para uno y que tenga barias chicas, pero creo que es mejor tener solo una y respetarla como mujer y pareja.

      ¡ es un gusto leer lo que escribes, que estés bien !

      Eliminar
    3. Me parece que hablas con bastante madurez, y descuida, algún día se les pasará (cuando a ellos se les pase la calentura). Ojalá sea pronto ;)

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
    4. gracias y cuídate mucho, fue todo un gusto comentar en algo tan interesante.

      Eliminar

¿O tú que opinas?