viernes, marzo 14, 2014

Reseña: "Nada" de Janne Teller



"Nada importa. Hace mucho que lo se. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo."

Por principio de cuentas, se supone que hoy vendría a hablarles sobre una tienda de diseño en Cuernavaca, Morelos. Sin embargo, por causas ajenas a mi voluntad, no pude ir a tomar las fotos, por lo que no tenía preparada realmente una entrada. Así que revisé mi escritorio, y ahí estaba, el libro que más recientemente me revolucionó internamente: NADA, de la escritora danesa Janne Teller.


Jane Teller ha dedico su vida anterior a la literatura de tiempo completo a las labores humanitarias y resolución de problemas y conflictos entre naciones, tanto para la ONU, como para la Unión Europea (principalmente en África). Se define a sí misma como una nómada moderna (que como quien sabe, sabe, es uno de mis sueños en la vida). Su obra se engloba dentro del realismo mágico.

La obra que traigo hoy para ustedes lleva de título "Nada".

¿Por qué hacer una reseña sobre un libro del que pululan las reseñas en internet? Sencillamente por dos motivos personales: no había leído algo que me motivara a cambiar tanto desde que leí Harry Potter en la primaria, sobre todo tratándose de literatura para adolescentes. Y, relacionado con ésto último, por que tengo una adolescente en la familia, y me preocupa bastante el tipo de literatura que actualmente está siendo puesta a su disposición. Fuera de una interesante (aunque un poco auto-censurada) saga que reinterpreta Battle Royal, y tal vez otras dos sagas que reinterpetan a la vez clásicos distópicos como Un Mundo Maravilloso, o 1984, parece que nada de lo que veo en los anaqueles de lanzamientos parece tratar temas actuales o de importancia, trascendentales, novedosos o al menos interesantes...¡no hay que ir tan lejos! La saga más vendida de los últimos 5 años habla sobre la importancia de no estar soltera, no coger antes de casarte y no abortar aunque el embarazo ponga en riesgo tu propia vida. Y ese es el problema, son sagas...aunque bueno, hablaré sobre mi opinión sobre lo dañino que se está volviendo éste formato de literatura fabricada en línea de ensamble en otro post.

En ese no gustar de la literatura juvenil actual, he estado tratando de buscar libros contemporáneos que hablen sobre ser adolescente sin tanta mojigatería, pero que a la vez tengan algo de importante, algo de trascendental; he estado leyendo varios ejemplos (considero muy bueno Las Ventajas de ser Invisible, de Stephen Chbosky, que, por cierto, es UN sólo libro). Tengo que admitir que Nada llegó a mi por una materia en la Universidad, así que tampoco tengo mucho mérito en haberlo descubierto.

Y bueno, lo que he estado postergando desde el comienzo de éste post: la reseña.
Nada es un libro bastante polémico, es de esos que o amas u odias (espero no lo hagan). Una de las cosas que hay que entender antes de leerlo, es que es realismo mágico, todos los hechos del libro, aunque son posibles, son bastante improbables, por lo que no hay que dejarnos llevar por el "es que los niños no hablan como niños, se comportan como adultos, ¿dónde están los padres?" por que A) Se pierde mucho en la traducción, B) Ese es exactamente el punto. Es polémico al grado de que está vetado en muchas escuelas del mundo, fue completamente prohibido en Noruega, y la lista podría continuar.

La historia es acerca de un grupo de adolescentes de entre 13 y 14 años, que, agobiados por la contusa frase que Pierre Anthon les dejó antes de marcharse del colegio: "Nada importa. Hace mucho que lo se. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo", salen en busca del significado: para que Pierre Anthon los deje de molestar desde el ciruelo en el que está sentado desde entonces, para probar que hay cosas que importan (y que por lo tanto existe el significado) y, como descubren a lo largo de su búsqueda, para probarse a ellos mismo que hay cosas que importan.

Su búsqueda los lleva no sólo a encontrar, probar y desprenderse de lo que para ellos tiene significado, si no que atraviesan una serie de preguntas existenciales a las que tendrán que dar respuesta, o admitir que nada importa y Pierre Anthon estaba en lo correcto. Y ésta angustia por encontrar algo que importe, y la presión a la que ellos mismos se someten, desencadena en una serie de acciones atroces, pero completamente insensatas, que podrá en la balanza que importa, y que importa más, arrastrándoles a escenarios fantásticos-reales en los que incluso el MoMA sale a relucir (y de paso le da una cachetada con guante blanco a artistas de la media de Demian Hirst o Takashi Murakami).


¿Recomiendo que los adolescentes lean éste libro? Desde luego, a mi me hubiera encantado leerlo a los catorce años, y está escrito para ellos. La única advertencia que pondría es: lee la nota final que Jane Teller incluyó sobre el libro, y no te pierdas en la interpretación. Desde luego que hay cosas que importan, y desde luego que al final todos vamos a morir, pero como la misma autora escribe, Pierre Anthon vive pensando en el futuro, en que un día su existencia terminará y por ende, no vale la pena vivir. Sin embargo, como humanos vivimos en el presente (o eso deberíamos), y en el presente, no a largo plazo, hay muchísimas cosas que importan.

Datos de la edición en Español:

Título original: Intet.
Por Janne Teller.
Publicado en 2000
País: Dinamarca.
Editorial: Seix Barral.
160 páginas.

Acá un video de la editorial, con Janne Teller narrando un poco sobre la polémica que generó su libro, y defendiéndolo.



Y otro de una entrevista que tuvo con Brozo en su programa El Mañanero, en 2013, cuando vino a promocionar su libro más reciente, Ven.



Por último les dejo el enlace de descarga. Si deja de funcionar, por favor, déjenme un comentario avisándome. CLIC AQUÍ.

Nos leemos la próxima semana C:

2 comentarios:

  1. ¡Gracias millones por el link de descarga! Lo he querido leer desde hace meses, y no sé si soy mala buscando pero sólo encontraba resúmenes y cosas por el estilo.

    Pasando a otros temas, te nominé para un par de awards, me gustaría mucho leer tus respuestas; pero no te sientas obligada a responder! http://nightmare-at-the-tea-time.blogspot.mx/2014/03/liebster-award-versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te sirva el link!

      Gracias por el premio :D

      Eliminar

¿O tú que opinas?