miércoles, febrero 19, 2014

El camino corto (Exposición) + Visita a la Tallera de Siqueiros



La semana pasada tuve la oportunidad de conocer por vez primera La Tallera, anteriormente estudio de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, Morelos.

EL CAMINO CORTO

El camino corto es una exposición con siete obras de instalación, escultura y collage del artista colombiano Miguel Ángel Rojas, todas en torno al narcotráfico, y todo lo que conlleva.

"Estamos ante dos entidades sagradas: la hoja de coca y el billete de dólar. Éstas instalaciones nos adentran en la tensión que genera el choque de dos culturas y formas de habitar el mundo que, al encontrarse en un punto perdido del no-espacio/no-tiempo y en planos de existencia que buscan su equilibrio imposible, crean una colisión que moviliza ambiguas formas de relación resultantes en violencia, dolor y destrucción de la vida misma." 

Fragmento del texto curatorial de la exposición, a cargo de María Belén Sáenz de Ibarra.




El recorrido (tanto de manera literal como metafórica) comienza desde afuera de la sala, con el díptico Out There del 2012, conformado, evidentemente, por dos dibujos, uno de ellos elaborado con diminutas hojas de coca formando la imagen tradicional de un vaquero, quien señala con el índice al otro dibujo, que forma la frase Out There (Ahí Afuera) con pequeñas imágenes impresas en papel:  calaveras, banderas, armas. Ésta obra refiere a la necesidad de tomar un lugar en el espacio, crear y poner límites.










El camino corto, 2012, es una instalación formada por nombres situados en los muros del espacio de exhibición. Una línea de horizonte divide el espacio en dos partes. Srriba encontramos nombres nombres escritos con recortes de hoja de coca, de personajes famosos de la cultura popular que han tenido problemas con la ley o han sido víctimas por su adicción a la cocaína. Abajo, alias de narcotraficantes de Colombia y México formados con recortes de dólares.



Territorio de decepción, también de 2012, es una instalación en la zona central de la sala, recreando un paisaje desértico árido. Dividido por un muro que representa la frontera, apunta directamente al concepto de borde entre México y Estados Unidos. Por otro lado, en ésta obra se aprecia un camino formado por hormigas que transportan fragmentos de hojas de coca mientras cruzan el muro. Muestra la devastación cultural y social que ésta práctica ilícita ha significado.




La Cosecha, 2012, es una instalación que consta de cabecitas inscrustadas en la pared. Habla de las innumerables víctimas de la violencia, especialmente indígenas y campesinos que han caído a causa de la guerra del narcotráfico. Subrraya cómo los usos sagrados de la hoja de coca en tiempos ancestrales, se han transformado en una mercancía que beneficia sólo a ciertos grupos dominantes.




La instalación Zona de Poder, del 2012, está conformada por ocho incrustaciones de bronce al suelo en forma de estrellas, junto con un muro suspendido. Las estrellas han simbolizado el concepto de pertenencia en banderas, insignias y premios. El muro otra representación de la frontera, pero a la vez es una especia de cuchilla que nos acecha simbólicamente. La sensación que produce es la de vulnerabilidad.



Hiel y Maíz, 2012. Ésta instlación se concibe a partir del encuentro de la cultura precolombina Tumaco, originaria de la zona del pacífico de Colombia, con el actual mundo del narcotráifco. Las cabezas fueron fabricadas a partir del modelo arqueológico original, intervenidas en la zona de la barbilla con hiel, simbolizando una mordaza.



El único video de la exposición, Economías Intervenidas, 2012, muestra un directorio telefónico de una ciudad en E.U.A., sus páginas pasando a causa del viento. En él, hojas doradas y verdes de coca se insertan en el directorio, mostrando como el narcotráfico se ha convertido en un sistema económico y comercial cotidiano y de fácil acceso. (En la foto también aparece el guía que muy amablemente nos dió el recorrido por la exhibición).


LA TALLERA





La Tallera, casa estudio de David Alfaro Siqueiros, conocida más comunmente como La Tallera, se trata de un espacio recuperado, que en su testamento, Siqueiros legó al publo de México, expresamente; es un complejo perteneciente a la Sala de Arte Público Siqueiros, dependientes del INBA. Es un espacio agradable donde no sólo hay exhibiciones, también hay talleres, cursos, pláticas, conferencias y mesas redondas, además de estar ubicado en un de los destinos turísticos más cómodos por su cercanía con el Distrito Federal. Si no has ido, te recomiendo que lo conozcas, no te va a decepcionar en nada.

Si quieres conocer más sobre el Proyecto Siqueiros, visita éste enlace

Si te interesa conocer la Tallera, aquí dejo los datos. Aún puedes visitar la exposición El Camino Corto de Miguel Ángel Rojas.





  1. Dirección: Venus 52, Jardines de Cuernavaca, 62360 Cuernavaca, Morelos
    Teléfono:01 777 315 1115

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿O tú que opinas?