martes, julio 09, 2013

Reseña: "La Historiadora" de Elizabeth Kostova

Ésta es mi primera reseña literaria :) es de un libro que apenas terminé de leer. Es una triste historia, por que lo compré hace unos años, y venía incompleto, hasta hace poco me lo prestaron y pude leerlo completo.

Cabe aclarar, para empezar, que si eres de esas personas a las que les aburre la historia académica no te recomiendo para nada éste libro, ahora que si eres un historiador puritano, no esperes leer datos históricos 100% aceptados, etc., después de todo es una novela de fantasía-terror.

Portada de la edición es español por editorial Ubriel,
y foto de Elizabeth Kostova.



La Historiadora es una novela del 2005 escrita por la Estadounidense Elizabeth Kostova. Se desarrolla en tres épocas (a veces más) narradas por tres personajes en tres ocasiones distintas, pero que al final son descubiertas por la protagonista y es ella misma quien las narra, jamás se menciona su nombre, pero al estar narrado en 1a persona en pasado, y ya que la autora argumenta que muchas de esas historias se las contó su padre, la llamaré Elizabeth.

Sinopsis de Editorial Umbriel:

Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria. Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído.


Se trata de una novela de fantasía muy cercana al terror, nacida en una época en la que los Vampiros ya no son tomados como la alegoría de los deseos más animalescos y obscuros de la mente humana, si no como románticos seres encantadores que "pueden sentir y amar como un vivo", un campo de la literatura dominado durante años por Ann Rice, y abordado en ese mismo año por Stephenie Meyer en su controversial saga Crepúsculo, quien se convirtió, muy a mi pesar, en líder del mismo.

Kostova opta por la personificación terrorífica y hasta pestilente del vampiro como un no muerto desalmado y poderoso, solitario, aunque con vasallos, y la lucha eterna del bien contra el mal encarnada en las tres generaciones que aparecen como protagonistas de la novela: la historia del profesor Rossi, la de su asesorado Paul, y la hija de éste, contra las fuerzas obscuras de Vlad III de Valaquia, también conocido gracias a la inmortalización de su leyenda como Drácula, aunque, al igual que en siglo XIX, el príncipe Rumano es sólo un pretexto para tocar los más obscuros y salvajes deseos malignos del ser humano, como le empieza a pasar a Rossi y Elena.

A PARTIR DE AQUÍ ADVERTENCIA DE SPOILERS.

Al que esté familiarizado con la literatura de terror, en especial la vampírica, le resultarán familiares muchos paisajes, desde la Oxford University en Inglaterra, pasando por la perfumada Estambul en Turquía, la enigmática Budapest, Hungría, los misteriosos bosques de Transilvania en Rumanía,  la antigua Sofía y los montes inexpugnables en Bulgaria. No les serán desconocidas las referencias a los Balcanes y obras literarias relacionadas, unas históricas, otras fantásticas (la misma obra de Bram Stoker es bastante citada) y otros hasta inventados por la autora.

La narración en la primera parte del libro llega a ser un poco confusa si no se lee con atención desde el comienzo, pues Elizabeth nos comienza narrando su historia, en la que Paul, su padre, le narra la suya, y a través de él, el asesor de tesis de Paul, el profesor Rossi, nos cuenta también su experiencia al internarse en el mundo de las sombras, cubierto por el polvo de cientos de años de historia (ya se, historiainception).

En el caso de ambos, y de otros personajes que aparecen a lo largo de la trama, su interés por la historia de Vlad III de Valaquia no tiene mucho que ver con sus estudios universitarios, aunque si con sus almas de historiadores investigadores, pues todos ellos encuentran un libro muy extraño y misterioso (casi todos trabajando en su tesis de posgrado), aparentemente antiquísimo, completamente en blanco a excepción de las páginas centrales, donde encuentran la xilografía de un dragón con cola ensortijada, símbolo de un mal antiquísimo y de supremo poder, aunque yo más bien diría que ellos fueron encontrados por los libros.

Los tres, motivados por una malsana curiosidad, y por la desaparición de un ser amado, se embarcan en la búsqueda de una forma de destruir tanto mal.

Y bueno, creo que no les contaré mucho más del plot por que entonces no lo van a leer.

FIN DE LOS SPOILERS.


En los aspectos técnicos se trata de una voz narrativa en 1a persona, en pasado, claro, aunque como ya dije, posee tres voces o tres niveles de narración, y sí, los tres en 1a persona, lo cual acentúa el tono histórico, vivencial y real de toda la novela, dándole el toque terrorífico que sólo el hecho de creer un terror tan grande verdadero, puede recrear.

En resumen:

LO BUENO: 
-Retoma al vampiro como personaje terrorífico, no de adoración. 
-Se basa en documentos históricos y pseudo históricos.
-Ocupa mucho una fasceta de Vlad poco explotada: la real.
-Incluye la perspectiva que tenían de Vlad y de los no muertos los Sultanes Otomanos, en especial Mehmet II, conquistador de la antigua Constantinopla (a la que desde entonces se conoce como Estambul), enemigo acérrimo de Vlad III y de todo el pueblo Valaco.

LO NO TAN BUENO SI NO ERES ÑOÑA/O COMO YO:
-El final no es tan glorioso como toda la novela, pero deja un aire de veracidad y continuidad.
-Hace hincapié en muchos detalles innecesarios, hasta tediosos (posiblemente herencia de su predecesora Ann Rice).
-Las partes de acción o de batalla son narradas de manera un poco acelerada, y hasta rudimentaria, como si no le gustara mucho hacer ese tipo de secuencias, lo que en mi opinión da más fuerza a los datos históricos que a la narrativa novelesca.
-Varios cabos quedan sueltos.

Cosas que "La Historiadora" de Elizabeth Kostova, me enseñó:
1. No necesita aparecer el personaje antagonista para que te de miedo
2. Es más sorprendente la realidad que la fantasía.
3. Dan más miedo las páginas obscuras de la historia que las fantasías más lóbregas.
4. Hacer tesis de posgrado es muy peligroso.
5. Cuando alguien te deja una marca en el cuello (o donde sea) puedes salir adelante, vivir bien, ser feliz, hacer dinero, pero invariablemente una lágrima rodará por tu mejilla cada noche, o a veces te quedarás mirando a la nada por más tiempo del considerado normal.
6. La única manera de combatir al mal no es con armas, cuchillos, varitas, escobas, hechizos y viejas supercherías, es conservándote íntegro a pesar de todo, ser quien eres, no dejar que ese mal te corrompa, ni permitir que te cambie.


Y aquí termina mi opinión sobre éste gran libro, que logró lo que pocos libros han logrado en mi vida: dejarme una noche sin poder dormir con la luz apagada. Espero que lo consigan, de preferencia impreso por que siempre es mejor tener el objeto en las manos, que les guste, y que ésta reseña los anime un poco a internarse en el obscuro mundo de "La Historiadora".

Antes de despedirme, les recuerdo que en la entrada anterior estoy haciendo un bonito y pequeño give away, no dejen de revisar la mecánica y participar ;D

Ahora si, nos leemos la próxima semana, o antes, o después, no se, nos leemos luego.

7 comentarios:

  1. ya me habían contado de este libro, pero me lo contaron medio aburrido, contigo me dieron ganas de leerlo <3

    Besos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es muy bueno! Yo lo recomiendo mucho, sobre todo si te gusta el misterio y la historia :D

      Eliminar
  2. Muy buena reseña para ser crítica embrionaria. Felicidades. Me pondré a leer el libro, aunque no soy de tomar notsd ni subrayar... marglezmi@hotmail. Com

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de conseguir y gracias a tu comentario ya lo quiero comenzar. Ya te platicaré mi opinión! Gracias, Montserrath!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, hace mucho que no revisaba los comentarios :C

      ¡Espero que hayas disfrutado el libro!

      Eliminar
  4. Uff, es la primera crítica que veo que opina positivamente del libro y con la que estoy de acuerdo, sobre todo con lo que has dicho al principio: este no es libro para los que no les guste el tema académico o de investigación. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar

¿O tú que opinas?