miércoles, junio 04, 2014

Reseña: Kaze Tachinu



Hace ya unas semanas tuve la fortuna de ver Kaze Tachinu en el Cine Morelos, un espacio que merece reseña aparte (prometo hacerla éste año :D ). Aquí dejo un poco de lo que me gustó, no me gustó y otros datos más bien objetivos.

Ya se, ya se, viene el "¿Qué onda? ¡Tú no haces reseñas de anime!" (eso y que no soy precisamente la mayor cinéfila que conozco) y si, es cierto, generalmente no dejo que mi frikismo se extienda a mi blog, no por negarlo, sólo por la naturaleza del mismo. Sin embargo, me atrevo a hacer una excepción en ésta ocasión, ya que, como dijo el muchacho con la playera de Evangelion que se sentó detrás de mí en el cine, "Ésto no es anime, wey, es arte", y no puedo estar más de acuerdo.

Y pues bueno, a lo que vinimos:
Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu) es un filme animado del aclamado Studio Ghibli, propiedad del director y animador Hayao Miyazaki, quien afirma que se trata de su última película animada (supongo que ahora su hijo se hará cargo del estudio).

Sinopsis: "[...] Jiro sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirado por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Débil visual desde una temprana edad e incapaz de ser piloto, Jiro se une a una importante compañía de ingeniería en Japón, en 1927, y se convierte en uno de los diseñadores de aviones más innovador y completo del mundo" Studio Ghibli.


Para no hacer ésto muy pesado (y no dar spoilers si no la han visto), sólo diré que es la historia de un diseñador de aviones de guerra en un Japón 20 años rezagado con respecto a Europa o Estados Unidos, que la mayor parte de la historia se da en el periodo entre las dos guerras [mundiales] y que sí se besan los protagonistas (¿Qué? En mis tiempos sólo en las series para chicas pasaba eso).


Personalmente me conmovió mucho la historia, no la parte del romance entre los protagonistas, que en realidad se me hace un poco egocentrista, tal vez sin desearlo así, por parte de Jiro. Pensándolo bien, creo que es un buen reflejo de un chico amable y hasta tierno, pero, después de todo, criado en un ambiente y sociedad en la que las mujeres deben estar sólo en la casa. 

En realidad, lo que me conmueve en ésta historia es el tratamiento de un tema casi tabú, el de la Segunda Guerra Mundial, y que, además de tocarlo sin meterse de lleno en la violencia o el horror, no habla como muchas otras producciones Japonesas desde la voz de una víctima ensangrentada y mutada, con cáncer debido a que los gringos malotes les echaron sus bombas. No, habla desde la perspectiva de un participante más en la guerra, al que, al final de cuentas, le fue muy mal (OJO, no estoy justificando nada).

Creo que eso, y las indirectas de "Mi sueño llegó a su fin, ahora te toca a tí" que Miyazaki deja para su hijo en la película, es lo que más me movió. Es madura, es tierna, es divertida, es emotiva, es muy triste, sin caer en lo depresivo, lo tiene todo. Si Miyazaki pretendía irse a lo grande, despedirse de su audiencia como héroe, con ésta cinta lo consiguió. 

Visualmente es una delicia como siempre, aunque políticamente incorrecta, pues excluyó la suculenta comida a la que nos tenía acostumbrados Ghibli, y la cambió por muchas y grandes dosis de tabaco, cosa que, en mi opinión, le valió perder el Oscar ante una película con un argumento más débil. Si, el tabaco le añade, a mi perspectiva, una ambientación perfecta en la época que nos quiere contar, eran los 20s ¿qué esperaban? Sólo vean películas de esa época. Si no fuera por la calidad de los colores, y por que se que es de 2013 y la última película de Miyazaki, creería que de verdad fue hecha en 1925. Miyazaki nos tiene acostumbrados a esas experiencias fuera de lo común en situaciones sencillas y simples, historias sin enredos ni pantallas, sabe que menos es más. No se realmente como llamar a ésto, pero me atrevo a compararlo con el realismo mágico latinoamericano.

La música es la cereza en el pastel. No sólo mantiene si no que renueva la calidad y calidez que ya es un sello de Studio Ghibli, a cargo del mítico Joe Hisaishi.

No me voy a meter mucho más con el análisis personal, hago ésta reseña porque personalmente me gustó bastante la película, sin otra pretensión.

¿La recomiendo? ¡Desde luego que la recomiendo! Vayan y véanla, me parece que se estrenaría en Cinemex a finales de Mayo o principios de Junio, pero a la fecha no la han hecho y están quitando la publicidad, o al menos eso está pasando en mi ciudad. Si ese es el caso de sus ciudades, pues descárguenla, véanla del link de abajito o comprensela a su vendedor alternativo de mercancía no debidamente registrada de confianza.

Aquí el trailer para que les de ganas de verla:





Clic aquí para ver la peli. Si no sirve el enlace, coméntame para cambiarlo.



2 comentarios:

  1. Yo soy una piltrafa y la única película de Miyazaki que he visto completa es Mononoke Hime (de Totoro puros pedazos) ;0; Espero que sí se me haga ver Kaze Tachinu en el cine ;w;

    ResponderEliminar

¿O tú que opinas?